Archivo virtual

FAU: 11 Tareas

In FAU: 11 tareas on marzo 12, 2010 at 3:10 am

Digitalización: Leopardo Mera

El desfazaje, los peligros de chacrismo, el que la dinámica particular de cada actividad creara distanciamiento de las otras, fueron temas y preocupaciones regulares de la Organización.

Así como se procuró prever y evitar desviaciones de Chola otro tanto corría para el resto: trabajo que se hacía en el medio de las masas y el político en sentido estricto. Se atendía la especificidad de la tarea pero se trataba de romper los compartimientos estancos. La seguridad tampoco impedía homogenizar la orientación política, de intención revolucionaria como le decíamos, que todos los militantes fueron creando determinados reflejos y actitudes. Vale decir la orientación política era igual para todos, nada más que cada uno la aplicaba en su particular campo de acción.

– Hay que crear la mentalidad conspirativa en todos lados, no importa si estamos en lo sindical o en lo armado – afirmaba Santiago (Gerardo Gatti) con frecuencia.

Los compañeros tenían buena disposición para realizar diversas tareas. Había quienes actuaban, o habían actuado, en lo sindical y Chola durante un tiempo. Por su lado Fomento participaba en tareas concretas en ambos frentes.

Pero, lo que se planteaba era lo relacionado con la práctica de todos los días. Que hubiera un conjunto de cuestiones prácticas y formativas, que resultaran una exigencia cotidiana para todos. Esto ayudaría a dar un perfil común al conjunto militante por más que estuviera en tareas diferenciadas.

Comprendidas dentro de este espíritu llegaron las 11 tareas.

Circularon algunos materiales que fundamentaron esta preocupación, normando lo que tenía consenso general y que buena parte ya se practicaba.

Veamos un material a este respecto. Esta camuflado como casi todos los materiales delicados que publicaba la Organización. Pero el camuflaje, en este caso, es muy sencillo.

Sobre el Capitán del cuadro.

1) Es el responsable de la marcha del cuadro ante el Director Técnico, y por esa vía ante la Liga y la Asociación; 2) Es el contacto del cuadro, a través del Directos técnico con el resto de la Liga y la Asociación; 3) Promueve y controla el cumplimiento de las tareas del cuadro. 4) Cuida que siempre se haga; a) riso, tamay, charlo, morini, b) pacarende, reclus, y cholita; 5) Cuida que, según lo que tenga adjuticado, el cuadro actúe con Alejandra y con Faropa; 6) Su preocupación será que se trabaje no olvidando nunca a Regueiro y a Solir, y haciendo DeFeo; 7) Luisa Manrupe: que todos los jugadores se entrenen continuamente será su misión constante; 8) Cuidará el trabajo de las 11, alejandra y Faropa sea permanente e intenso, desarrollando el amor a la camiseta, la entrega a la institución y al cumplimiento de su estilo y normas, debe siempre elevar la moral del cuadro, aconsejar, promover, ayudar, criticar fraternalmente a los jugadores, dar el ejemplo.

Trabjará el capitán sobre la base de un plancito mínimo. Este plancito mínimo lo considerará el Director Técnico y con el cuadro y lo elevará a la Liga para su ajuste y aprobación.

Periódicamente hará el balance del cumplimiento del plan por parte del cuadro y de cada jugador. Siempre actuará haciendo que todos actúen y que cada cual cumpla a fondo las tareas cordadas de antemano y las que vayan apareciendo, que será tarea del capitán distribuir.

El capitán convoca y asegura la reunión ordinaria del cuadro, y la suspende y asegura que todos lo sepan, si Reguiro y otra causa de fuerza mayor lo indica. En las reuniones da junto con el Director Técnico, los informes, promueve temas y participación de los jugadores en su consideración, controla se cumple el orden de reuniones establecido.

Como nexo, por vía del Director Técnico, entre el cuadro y la Liga, el capitán recibe informes, criterios, instrucciones, traslada inquietudes, enfoques, proposiciones. Además de eso, también es el nexo en materia de Regueiro y DeFeo.

Las 11.

  1. Riso (casas).
  2. Tamay (vehículos).
  3. Charlo (dinero, economía).
  4. Morini (pertrechamiento).
  5. Solis (solidaridad).
  6. Regueiro (seguridad).
  7. DeFeo (información).
  8. Luisamanrupe (formación de todo tipo y estudio).
  9. Pacarende (propaganda).
  10. Cholita (acciones con incendiarias o explosivos, etc.).
  11. Reclus (reclutamiento).

Alejandra (Grupo responsable de la acción de “masas”)

Las Faropas (Actividad hacía la parte armada)

a) Zunino (explosivos, demolición).

b) Constanzo y Vignoli.

c) Carmeta (armas en general)

d) Añón (caminoes y caminoetas).

e) Giménez (construcción, poxos, etc).

f) San José

g) Gabriel (falsificación de documentos).

h) Arnaldo (propaganda con boletines, manuales, etc.)

i) Guma (ropa, vestimenta).

j) Purcal (clínica clandestina).

Otras denominaciones con “yutos” y modelo para reuniones.

  1. Fomento (Junta de FAU)
  2. a) Nacholas; b) Naalejandra (nachola, pata armada) Naalejandra (pata de “masas”).
  3. a) Luisa (estudio); b) Defeo; c) Solis; d) Botana; (prensa); ej Venancio.

Pautas para orden de la reunión semanal de cada uno de los cuadros.

  1. Informe a cargo del Director Ténico y Capitán.Siempre el primer punto es Regueiro……………………………………………………30`
  2. Solis………………………………………………………………………………………………….5`
  3. Luis Manrupe (primer parte: Hércules, Baraja,algo de Luisa …………………………………………………………………………….30 a 60′
  4. Riso, Tmay, Charlo, Morini, Regueiro, De FeoTrabajo Faropico y/o Alajandrino.Informe sintético de cada uno de los encargados sobre:cómo se van cumpliendo los planes trazados y cómo se

    van logrando los objetivos fijados; qué problemas importantes

    existen; que dificultades surgen; análisis sobre el estilo

    de trabajo. ……………………………………………………………………………….30 a 60`

  5. El crecimiento en calidad y cantidad de laAcción del cuadro.a) Nivel de la Luisamanrupización, dedicación del cuadroy cada jugador.

    b) Ende: su amplitud, su regularidad. Reclus: su intensidad,

    su regueiro.

    c) Cholita: como ejercicio de fogueo, como forma de hacer

    goles, como medio para fomentar el amor a la camiseta

    y el gusto por cholerias.

    d) Problemas de Viana. ……………………………………………………………. 30`

  6. Luisa Manrupe (segunda parte: Manrupe, talvez algo de Luisa)……… 60′
  7. Varios. Cosas que se hayan ido quedando. Ajustes de trabajos……….. 25`(son 4 horas) ………………………………………………………………. 240`

La reunión semanal de 4 horas se hará preferentemente los dias martes ( de noche); miercoles o jueves. La asistencia es obligatoria para todos los integrantes del cuadro, que deberán participar en ella durante las 4 horas de su duración. Hasta nueva decisión en las reuniones semanales igualmente participará el Director Técnico.

Además de las reuniones semanales de todos juntos, son obligatorias las siguientes reuniones, mano a mano:

a) Director técnico con capitán (preferentemente los lunes)

b) Capitán con cada uno de los jugadores.

Por razones de trabajo práctico, y especialmente de Regueiro, deberá estar habilitada una forma de comunicación rápida y permanente entre:

a) Director técnico y cápitan y viceversa.

b) Capitán y jugadores y viceversa.

Reunión especial continuada.

Además de las reuniones semanales conjuntas y de las reuniones mano a mano, periódicamente se realizará una reunión especial. Entre una y otra reunión no pasarán menos de 30 días, ni más de 45 días. En esas reuniones especiales continuadas se tratará en profundidad el mismo orden del día de reuniones semanales conjuntas, se hará crítica y auto-crítica del trabajo del cuadro y del Director Ténico, el Capitán y cada jugador; se realizará balance de los hecho y se fijarán metas concretas hasta la reunión especial siguiente.

Además del Director Técnico, el capitán y todo el cuadro, asistirá un directivo de la liga.

La reunión especial continuada se organizará de tal manera que hay suficientes horas de funcionamiento efectivo”.

Se trataba de articular una actividad diversa y compleja, procurando que ella tuviera una marcha coherente, que ese conjunto de prácticas fueran convergentes y fortalecieran la estrategia de trabajo dentro de la orientación teórico-política establecida.

La nomenclatura se fue ampliando, como siempre con bastante ironía, por ejemplo la Bancada parlamentaria aludía a una tarea opuesta: lucha armada. El militar era borbón, las casas de reunión tenían su nombre “yuto”, etc. Desde los inicios, principios de 1966, se tomó esto con sana ironía, se hacían bromas frecuentemente al respecto, pero se respetaba. Había un ambiente de alegria por lo militar propiamente dicho, por el chaterrismo, por la grandilocuencia, por la imitación fantasiosa, por los “comandantes” que hizo que esta necesidad se ubicara en términos modestos y con una sonrisa. Pero lo cierto, es que se respetó la nomenclatura y poco a poco fue algo que se incorporó a la prácticas diarias, especialmente en Chila y Violencia FAI. No quedaba dudas de su utilidad para la comunicación, para hablar por teléfono, para llevar apuntes en aquel momento infectado de pinzas y patrullaje. Si resultaba cómodo decir por teléfono “retirá las carmetas de lo Pepe” o hay, problemas de Regueiro en tal lado. Con naturalidad la nomenclatura inventada se incorporó a la vida diaria militante, sin solemnidad pero con seriedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: