Archivo virtual

FAU-Chola: Aguilar

In FAU - Chola on marzo 12, 2010 at 3:21 am

Digitalización: Leopardo Mera

Aguilar era el organismo responsable de toda la actividad armada de FAU. Estaba compuesto por los responsables de las diferentes Unidades Operativas (Ligas) y por un integrante de Fomento. La liga de Información no integra Aguilar, su relación era directamente con el compañero de Fomento que estaba asignado a Aguilar.

Hubo, a determinada altura de desarrollo de Chola, 3 Ligas (8, 10, 12). Éstas estaban compartimentadas entre sí. Cada una se componía de 3 Equipos (comúnmente de 5 miembros) y un encargado. Es justamente el encargado de cada una de ellas el integrante de Aguilar.

Con esta estructura Aguilar tenía relación y conocimiento sobre la vida de cada Liga y de los permanentes lineamientos de trabajo de Fomento.

Lo integraron todo este período los siguientes compañeros: Martín, Marcelo, Campos y Rogelio. Aguilar era considerada una de las dos patas de FAU: la armada. La de masas era la ROE.

Por su parte Aguilar y toda Chola se consideraban también así: formando una parte de la Organización.

En esta concepción no foquista, de organización política con distintas expresiones, a Aguilar como tal no le correspondía tomar decisiones políticas. Tenía autonomía táctica. Las decisiones para los operativos político-sociales venían necesariamente de Fomento, quien representaba al conjunto de la Organización.

Claro está, que todos los equipos de Chola tenían el mismo derecho que los otros en la elaboración de la línea general, de opinar y realizar propuestas para decisiones político-sociales puntuales.

Los problemas técnicos, de aplicación y elaboración de objetivos, operaciones de pertrechamiento, eran labor específica de Chola.

Podían, y se hacia por parte de los Equipos, enviar planteos sobre defectos que se notaban en la organización en general y proponer soluciones. No siempre esto estaba relacionado con la labor armada, más de una vez tenía que ver con la marcha de la tarea pública o la vía política interna.

Competía a Aguilar impulsar la formación militante, cuidar la reproducción de un estilo de trabajo sobre el que había pautas claras; preocuparse de que los compañeros tuvieran una información adecuada del medio en general de nuestra labor pública y de masas.

Se sugerían determinadas lecturas, se insistía en que los compañeros leyeran, que se informaran permanentemente, que organizaran discusiones sobre temas. Estaban los amteriales internos de la Organización que debían conocer todos los integrantes. Sobre ellos en más de una oportunidad los equipos debatían. Las visitas de compañeros de Fomento a los Equipos eran oportunidades para múltiples y enriquecedores planteos. Había también charlas grabadas sobre temas teórico-políticos, recordamos una serie sobre Imperialismo. No faltaron grabaciones sobre actos públicos de interés. Estuvo la Escuelita, a la que nos referimos en otro capítulo. La parte formativa política no fue descuidada, si debe haber resultado insuficiente, pues hay que ver que ella tenía que hacerse en un marco doblemente complicado: desarrollo de Chola con planteos propios, por fuera de la onda guerrillerista y ante una represión en aumento.

En Aguilar, se trataban los planteos recibidos desde cada Equipo a través del encargado de Liga, planteos que iban desde discrepancias puntuales hasta propuestas de línea de trabajo, pasando por aclaraciones sobre acontecimientos relacionados con nuestra militancia de “afuera”.

Aguilar debía atender la problemática de presos en muchos de sus aspectos (el encargado general era un compañero de Fomento). Reclamos de los compañeros detenidos, pedidos de solidaridad, información general que no afectara la seguridad, recepción y circulación de cartas afectivas que tanto significaban para los compañeros.

También corrió por cuenta de Aguilar una actividad que se llamó Solis. Ésta consistía en apoyar a familiares de compañeros con problemas graves, ya económicos o de algún grado de injusticia intolerable.

– Vamos enseguida a darle un pateadura a ese cretino – decía Martín-. Y salió un grupo de compañeros a buscar a un “pesado” que se comía a los niños crudos y que estaba prepoteando a la familia de un compañero detenido. Después el hombre se quedó quieto.

Hay que cubrir un problema de vivienda urgentemente. Nos informa el compañero, en la carta que mandó de adentro por vía de la visita, que su familia está con problemas-.

Otra actividad era persuadir a testigos que acusaban a compañeros de que eso estaba mal. En general esto se hizo con eficacia, salvo un caso en el que el tipo, un patriota, estuvo acusando durante 5 años.

La formación técnica: conocimientos y uso de armas; primeros auxilios; explosivos; información complementaria; manejar automóviles; ejercicio físico; aprendizaje de artes marciales; cuestiones de seguridad; claves para uso cotidiano. Éstas eran cuestiones que Aguilar debía impulsar y contribuir en lo práctico a que se realizaran.

La relación de Aguilar con los Equipos era fluida, así que cuando se adjudicaba un operativo determinado se sabía a qué Liga y Equipo calzaba mejor ese trabajo.

El problema a veces lo constituían los timos. Los equipos pedían y necesitaban tareas, no necesariamente armadas. Esto alguna vez se desfasaba por imperio de los planes generales. Por ejemplo hubo los Equipos que tenían que ver con el desarrollo de la infra, la que comprendía construcción de berretines y algunos pozos. Seis meses estuvieron dedicados a este plan, en ese lapso hubo sólo un par de operativos.

Era de incumbencia del organismo responsable de Chola el producir, o pedir a fomento su producción, de materiales que resultaban vitales para la orientación de la tarea, ya que en lo práctico como en lo teórico político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: