Archivo virtual

FAU: Violencia FAI

In FAU: Violencia FAI on marzo 12, 2010 at 3:17 am

Digitalización: Leopardo Mera

Desde 1970 está funcionando un nivel que llamamos ‘Violencia FAI’, lo llamamos así en memoria de la FAI Española y más precisamente a aquellos grupos de acción que realizaban una labor de apoyatura al movimiento obrero.

Este nivel estaba pensado como diferenciado de Chola. Tenía fijado objetivos distintos. El tema fue discutido en “Fomento” y por los compañeros de Chola. La Carta de FAU del 22 de julio de 1970 expresa el enfoque de la Organización a este respecto.

“Lo que nos interesa hoy, es hacer algunas puntualizaciones sobre la modalidades de la acción directa violenta en el marco de una concepción estratégica general, válida aquí y ahora, en las condiciones concretas de nuestro país.

Las modalidades de este tipo de acción pueden ser variadas y en todas ellas le cabe un papel protagónico a la Organización, el ‘Partido’.

Esquemáticamente pueden mencionarse las variantes siguientes:

  1. Acción directa apoyatura a conflictos gremiales y, en general a movimientos de masas.
  2. Operaciones comando con finalidad propagandísticas, económicas, de equipamiento, etc.
  3. Operaciones con finalidad específicamente militar, ubicadas ya en el dominio técnico-militar, apuntadas contra objetivos o fuerzas enemigas…

… Esta enumeración no quiere sugerir un orden cronológico. No se trata de etapas que, fatalmente, deba atravesar, una a una, el desarrollo de la actividad violenta. Tampoco se trata de compartimentar estancos, claramente separados entre sí, La ya muy rica experiencia histórica acumulada, en esta materia, por los movimientos revolucionarios, muestra que, muchas veces, se ha saltado de una etapa inicial de apoyatura y propaganda armada a formas muy desarrolladas… también se ha dado lo contrario…”

A continuación viene una consideración general que empatilla con la situación que veníamos proyectando y realizando nosotros a nivel de VF y de Chola.

“En nuestro país se van desarrollando, paralelamente y en forma creciente, las modalidades de acción directa de apoyatura y las operaciones comando, con finalidades de expropiación, propaganda y equipamiento…

1. Acción directa de apoyatura a conflictos gremiales y movilizaciones de masas. En las condiciones concretas actuales de nuestro país, el desarrollo de esta modalidad de acción violenta es una necesidad imperiosa. Quizás por eso mismo suscita los ataques de la reacción y el reformismo. Todos ellos condenan… los ‘atentados’, el ‘terrorismo’… Ellos solamente transigen con la forma más o menos pacíficas de lucha, como demostraciones, paros, huelgas y ocupaciones. Nadie podría estar en desacuerdo con este tipo de medidas. Cuanto más amplias y firmen sean, mejor.

Lo que sucede es que, en las condiciones actuales, casi nunca es suficiente eso. Muy especialmente en los conflictos ‘chicos’, que abarcan sólo una fábrica o un taller.

Lo mismo podría decirse respecto de movilizaciones populares (por problemas locales, o generales pero particularmente sentidos a nivel local) que solo abarcan a un barrio, una zona o un pueblo”.

Los compañeros que militaban en este nivel de participación en variadas actividades que comprendieron atentados con bombas incendiarias o explosivas; complementaciones para trabajos de Chola, en vehículos especialmente, organización de aspectos técnicos en relación a conflictos obreros o estudiantiles; alguna expropiación de mercadería para ollas populares, etc.

En este período hay unos 12 compañeros militando en este nivel. Se maneja en Seguridad y Compartimentación de manera muy semejante a Chola. Esta Unidad ya compuesta de 3 equipos hace un planteo de desarrollo, y especialmente de reestructura de su trabajo que es sometido a discusión. El documento es conversado primero con el compañero de Fomento, Rogelio, que es responsable de la marcha de esta actividad, después pasa a Fomento para ser analizado. Lamentamos no tener la primera página de este material, en archivo sólo estaba la parte final. De todas maneras nos será ilustrativo el incorporar esta última. Veamos:

“Pertrechos y materiales técnicos necesarios para reponer y acrecentar el potencial.

2- Retaguardia,- En este aspecto el campo V.F. Cumple una función, desde el punto de vista estratégico, de complemento de la acción militar del aparato. Tiene un hondo contenido político por estar inmerso directamente en la lucha de clases, desarrollando un hostigamiento a las expresiones políticas e infraestructurales del régimen. Aquí volvemos a ver la necesidad de organizar y dirigir a las milicias obreras, como expresión del pueblo en armas; tarea ésta que, por todos lo visto anteriormente, está afectada al campo de trabajo V.F.

Cabe a esta altura hacer una clara diferenciación del campo de acción de V.D., que habilite una perspectiva estratégica clara. Su violencia es una violencia a nivel de masas y su campos de trabajo está referido al hostigamiento a la infraestructura del régimen capitalista. La perspectiva de V.F. Es evidentemente la de un trabajo operativo irregular, ya sea a nivel de masas como secundando el aparato militar, lo que en definitiva presenta una necesidad organizativa y técnica permanente.

Por esto, basado en las perspectivas estratégicas y políticas que se desprenden de todo el análisis anterior, el campo de trabajo de V.F. Debe ser considerado como un Nivel específico de violencia de la Organización.

Sintetizando:

1- Importancia política del nivel V.F.

-Sistematización de un método (acción directa violenta) en frente de masas.

Acción centrífuga, pues irradia la expresión violenta desde un Nivel interno de la Organización hacía el Nivel específicamente externo.

-Capacitación y procedimiento de militantes hacía el aparato militar. Acción centrípeta, que determina un trasiengo permanente.

-Hostigamiento a la infraestructura del régimen capitalista.

2- Importancia estratégica del nivel V.F.

-Embrión de las milicias populares, que junto a la autogestión política y económica generarían el poder popular.

-Apoyatura y retaguardia del Ejército revolucionario.

Estructura del Nivel V.F.

Desde el momento que consideramos a V.F. Como un Nivel debemos darle una estructura acorde con este concepto y con las necesidades concretas. Teniendo en cuenta que el trabajo del Nivel V.F: requiere:

1) Un mecanismo ágil para trabajos inmediatos; 2) una buena infraestructura técnica; 3) una infraestructura operativa e información adecuada; 4) una mentalidad muy cercana alas movilizaciones de masas; la estructura debe estar basada en las siguientes pautas:

Organización y direcciones políticas- – Partimos del principio de las direcciones políticas en contraposición al de las diercciones especializadas y técnicas. Una dirección política en V.F. Implica que, además de gente del Nivel específico, participe gente del Nivel de masas y del aparato militar; o sea, que debe ser una dirección conjunta. Para afirmar esto nos basamos en la experiencia que hemos desarrollado en esta Subzonal, en la que participaron compañeros del Nivel de masas y del Nivel militar.

– Un sector en el cometido de asistir a la tarea de violencia al Nivel de masas. Por ser ésta una de las problemáticas especiales del Nivel V.F., debe estar representada en la Dirección Central de V.F.

Un sector afectado al trabajo de información y confirmación.– Este sector, además de la información para operativos, recoge y administra toda la información que llegue desde el Nivel de masas. (Por esto es necesario un contacto con el Centro de Información de la Organización). Este rubro, por su importancia y especificidad, debe estar también representado en la Dirección Central de V.F.

Un sector afectado al trabajo de operativos de comando.- La importancia de este nivel de violencia en V.F. Ya fue fundamentado exhaustivamente, por lo que debe estar representado en la Dirección Central de V.F.

Un compañero del Nivel militar, un compañero, del Nivel de masas y un compañero de la Dirección Central del Nivel V.F. (entendemos que este criterio debe ser empleado en la integración de todas las direcciones de los distintos Niveles de la Organización. Las deformaciones profesionales serán atenuadas por este tipo de direcciones conjuntas y por contactos horizontales. Lo positivo de este tipo de integración está dado por el intercambio constante de experiencias y por tener una visión global de la marcha de la Organización en todos sus Niveles…

Teniendo en cuenta todas estas pautas, trataremos de esquematizar la estructura que entendemos necesario para el Nivel V.F.; aclaramos que en ella están contemplados todos los mecanismos para adecuarlas al desarrollo y crecimiento del Nivel. Lo que presentamos aquí sólo es un esquema simplificado. (por considerar que el esquema que sigue a continuación puede ser un elemento descompartimentante de una estructura, puede ser suprimido a los efectos de la publicación de este material).

Asist.al Información Sector Dirección Nivel

Nivel de de V.F. Operativo Central de Militar

Masas de V.F. La Orga C.S.P

Mojos Secc.A U.O.1

Autodefensa Secc.B U.O.2

Atentados Secc.C U.O.3

Problema coyuntural.

En la medida en que no se ha logrado el desarrollo técnico del Nivel V.F. Es viable considerar que en muchos trabajos el Nivel militar asuma la responsabilidad de su realización. Pero otra situación es el desplazamiento de los V.F. En uno u otro sentido y su consiguiente desaparición. Esto nos lleva a considerar si acaso el aparato militar no está apuntando en la dirección contraria a su cometido estratégico, cuando debería plantearse un salto cualitativo desde ya. Una estructura adecuada, un desarrollo técnico e infraestructural no debe cerrarse en tanto es necesaria la existencia del Nivel V.F.

Había acuerdo de mantener este Nivel VF, pero no con la estructura propuesta. El planteo tenía en común con todas las instancias la preocupación de tratar de evitar desviaciones “militaristas” de quienes estaban afectados a actividades vinculadas a la violencia.

El procurar que esta militancia tuviera una visión de conjunto, una visión política y que operara en función de criterios estratégicos. Y el dotarse para ello de una estructura orgánica que complementara las visiones y por ende actuar con la debida coherencia.

Es de tener presente que el planteo que contiene este documento está hecho en un momento en que aún está fresca la experiencia orgánica anterior de composición de Unidades (ligas) que contenían militancia de los diferentes frentes de trabajo.

Recuerdo noches enteras hasta altas horas de la madrugada conversando con los compañeros responsables de VF sobre este planteo en aquellos aspectos que teníamos diferencia de enfoque.

Por otro lado también en Chola se había planteado que era necesario desarrollar más un Nivel de apoyatura (la VF). Se evaluaba que esto facilitaba a Chola el poder dedicarse de pleno al desarrollo de la actividad específica a que estaba destinada.

Hasta donde recuerdo en “Fomento” no hubo acuerdo con este planteo de VF en sus aspectos generales. Si con mantener VF con la estructura y funciones que tenía: Que fuera por el momento, como estaba previsto, sólo una “Liga”. Había acuerdo también en que procurara al máximo posible de tecnificación y formación política así como que se mantuviera cercana a los conflictos obreros-populares. Y así siguío VF en adelante.

Hubo casos y situaciones en que militantes de VF pasaron rápidamente a Chola. Uno de esos casos es el de la militante más joven que tuvo Chola, unos 16 años o 17 años de edad. Conversemos un poco con la compañera al respecto.

R. Agripita, vos iniciaste tu militancia en un equipo vinculado a Violencia FAI y por imperio de las circunstancias pasaste rápidamente a Chola. La pebeta más joven del aparato armado. Recuerdo que parecías una niña. Te vi cuando se realizó la primera reunión contigo, enseguida del problema en tu casa. Después estuviste en las más variadas actividades de Chola. Para arrancar, como llegaste a la Organización y pasaste a actividades vinculadas a VF.

A. Los comienzos de mi militancia fue a nivel estudiantil, en la agrupación Cien Fuegos, nos integramos a la ROE y ahí comienzo mis contactos con el mundo de la militancia en serio. Es ahí que me reclutan, tuve contactos con el Ñato Gustavo Inzaurralde, que estaba en la parte estudiantil, militante de Magisterio. Ingreso así en la Organización. Hago mi pasaje por la militancia estudiantil, por la ROE, luego paso a un equipo llamado Malena.

R. ¿Estaba compuesto por quienes?.

A. Ferru, la Flaca Mariela, Nicolás, el Baby y yo.

R. ¿Ese equipo se vinculaba a los equipos de Violencia FAI?

A. Sí, ese equipo esta en Violencia Fai. Creo que en ese momento eran tres (3) equipos de V. FAI, en el 71. Estamos en plena efervescencia electoral y con varios conflictos gremiales de por medio. La función específica de los equipos de V. FAI era la Acción Directa.

R. ¿De apoyatura, no?

A. De apoyatura directa que no pasaba por la movilización popular combativa, sino que era otro nivel.

R. ¿Cómo se llamaba ese equipo, te acordarás?

A. Malena, el nombre se lo habíamos puesto en relación al tango, porque era el nombre de pleno auge electoral, “cuando todas las puertas estén cerradas” era por eso. Le dimos a altos jerarcas de algunas empresas, por ejemplo cuando el conflicto del Plástico, Ciccsa. En el plástico creo que era Plastilic, me parece…

R. Sí, se les dio varias veces con explosivos e incendiarias. Pongo esos hechos en un Capítulo.

A. De Malena ya paso a Chola cuando cae mi casa.

R. Cae a raiz de…

A. No es en relación a FAU. Mi casa era un local donde funcionaba el MLN. La mayoría de mi familia está en el MLN. Para mi era una situación curiosa yo era de la FAU y convivía, de hecho, con clandestinos del MLN. En mi casa caen fugados: Martinez Platero, Rivero Cedrés, Baldomir, el Pepe Mujica, el Dulce de Leche, el Flaco Puig, Iturralde.

R. Cuando entras en Chola ¿a qué equipo te integras?

A. Cuando entro a un equipo éste está en la preparación de Muela, es el 72. Llego a la casa donde están viviendo unos compañeros: el Plomo, Lola, el Pelado Mercader, y la Negra Telba. Me incorporo a ese equipo, la casa es en el barrio Nuevo Paris. Este equipo era coyuntural, coincidían para algunos trabajos. Me incorporo a la tarea concreta que tiene asignada este equipo. Se produce el secuestro de Molaguero, los compañeros lo traen una madrugada, este es el trabajo que tenemos. Lo entrega el Petiso y queda como primera casa de aguante.

R. Sí, vienen directamente ahí.

A. Creo que llegan dos vehículos. Viene el Abuelo (Aquino) que creo que era el responsable de la operación, el Muela viene en el otro vehículo. Vale la pena recordar que el secuestro se produce en un momento de gran represión en el país, la calle está que arde, los cuarteles están repletos de gente”.

La firma pública de las acciones de VF es: Grupos de Solidaridad Obrera.

Hay por momentos alguna semejanza con acciones del CAP (Comandos de Acción Popular) que llevan adelante militantes vinculados al MLN. Claro está que estas acciones corresponden a una estrategia distinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: